Natación para discapacitados en Madrid

Escuela de natación para discapacitados

natacion_terapeutica
Todos los niveles. 

Cuando la doctora Tiffany Field, Ph. D., de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami y el Instituto de Investigación del Tacto (Touch Research Institute, TRI), publicó su estudio sobre el masaje infantil en niños prematuros, tuvimos la certeza de llevar una línea acertada de intervención. Ahora incluso desde la etapa de lactantes, ya son cuarenta años de resultados sorprendentes. Partiendo de una valoración inicial, marcando unos objetivos acordes al perfil del alumno, y tras un trabajo sistemático y el esfuerzo de todos, suelen producirse los avances y mejoras de nivel, sobre una clasificación ya establecida.

 

 


Natación Terapéutica

natacion_terapeutica

Aceptando que nuestro modelo de intervención es un Modelo de Desarrollo Secuencial Normal, también tenemos en cuenta que ni un solo especialista en desarrollo ha dejado de admitir que la base del conocimiento estaba en el propio cuerpo. En la medida que las actividades motrices son automatizadas siguiendo una secuencia, se van transformando en acciones mentales y nos encontramos respetando el patrón de desarrollo patológico.


Hidrocinesiterapia

hidrocinesiterapia

Nuestra lámina sensorial externa, vuelta hacia fuera, lista para ayudarnos a construir la forma, superficie, textura y temperatura de los objetos externos, a través del sentido del tacto, nos ayuda a construir nuestra imagen y nuestro concepto de nosotros mismos. Es clave en la regulación homeostática, controlada por señales neurales directas procedentes del cerebro y por señales químicas procedentes de diversos orígenes.

Cuando nos sonrojamos o empalidecemos, el sonrojo o la palidez tienen lugar en la piel <<visceral>>, no realmente en la piel que conocemos como sensor del tacto. En su papel visceral (la piel es, efectivamente, la mayor de las vísceras del cuerpo), la piel ayuda a regular la temperatura corporal al establecer el calibre de los vasos sanguíneos alojados en su espesor, y ayuda a regular el metabolismo al mediaren los cambios de iones (por ejemplo cuando sudamos). El complejo somatosensorial del cerebro, especialmente el del hemisferio derecho en los seres humanos, representa nuestra estructura corporal en referencia a un esquema corporal en el que hay partes centrales (tronco, cabeza), partes ependiculares (extremidades) y una frontera corporal. Una representación de la piel podría ser el medio natural de significar el límite corporal porque es una interfase dirigida a la vez hacia el interior del organismo y hacia el ambiente con el que el organismo interactúa.

Este mapa dinámico del organismo entero anclado en un esquema corporal y un límite del cuerpo no se conseguiría en una única área cerebral, sino en varias áreas, mediante pautas coordinadas de actividad neural y es precisamente ahí, en la reorganización de esas pautas, en donde intervenimos nosotros.


Otros colectivos


escuela_natacionColegios, Socorristas, TAFAD, Oposiciones, Empresas...

Nuestra formación y trayectoria profesional nos permite diseñar programas específicos, de objetivos variables y adaptables a las distintas necesidades. Sin duda, siempre suponen un reto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.