Metodología Pixineox

Nuestra forma de trabajo o metodología está al servicio del desarrollo motor, procurando facilitar las situaciones de “comunicación-aprendizaje” y potenciar asi la conexión con el medioambiente que nos rodea.

metodologia_01

Metodología

La progresión podría dividirse en varias etapas:

  • Primera etapa: Ante la ausencia de equilibrio, estimular las respuestas reflejas adaptativas ausentes, pues son la base del tono muscular. Es la etapa postural.
  • Segunda etapa: Cuando vamos alcanzando las posturas propias de nuestra condición bípeda, por reiteraciones en la etapa anterior, hablamos de posiciones. Partiendo de la sedestación (posición de sentado), progresamos hacia el control de los tres ejes corporales.
  • Tercera etapa: La etapa de la actitud es la que moviliza los reflejos con cierta intencionalidad, tendentes a recuperar las posturas habituales (posiciones), y que suelen traducir estado de ánimo (actitud apacible, miedosa…).
  • Cuarta etapa: Al estabilizarse el control de las posturas, se posibilita la apertura de los canales apropiados para los aprendizajes cotidianos. Dicho control se hace posible gracias a la información recibida por la corteza sensorial en forma de un patrón combinado de imágenes visuales y motrices, que contribuye a la formación del esquema corporal.
  • Quinta etapa: Se intenta alcanzar la dominancia simbólica y la motora. El cerebro del ser humano ha “sacrificado” gran parte de la información corporal y espacial, para destinar uno de sus hemisferios a realizaciones simbólicas. No se puede hablar de un correcto desarrollo del lenguaje, sin admitir la existencia de una zona cerebral totalmente dominante sobre las demás, con respecto a este proceso.