Centro Pixineox, Quiénes somos

2008BEl origen de nuestra historia y forma de trabajo están vinculada a la trayectoria personal y profesional de Juan Vázquez Menlle.

Coruñés de nacimiento, adolescencia muy ligada al mundo acuático, habiendo sido nadador de competición y de los primeros socorristas e instructores en esta materia de nuestro país. Se hizo entrenador durante su larga trayectoria universitaria.

Vive en Madrid, entrenando al Equipo del Club Natación Jiménez (hasta 1978), Placa al Mérito Deportivo de la Federación Madrileña de Natación. Alternaba esta faceta profesional con la de profesor de natación en el Centro de Educación Especial María Corredentora desde 1970 y con sus estudios universitarios.

Desde 1978 hasta 2008 gestiona también el Servicio de Actividad Adaptada de dicho Centro (pionero en España), en donde inicia una labor que se difunde por todo el territorio nacional y otros países de nuestro entorno y de habla hispana (Portugal, Francia, Marruecos, Brasil...) en las décadas siguientes.

Desde 1988 hasta 1996 es responsable de la Selección Española de Natación de la Federación Española de Deportes para personas con discapacidad intelectual (FEMADDI), Medalla de Plata de dicha Federación y numerosos medallistas en JJ.PP, Campeonatos del Mundo y de Europa.

Se Licencia en CC de la Actividad Física y Deportes y Doctora en Psicología Clínica y de la Salud en las Universidades Politécnica y Autónoma respectivamente.

A lo largo de sus casi 40 años de trabajo en la educación escolar, desarrolló un Diseño Curricular para la enseñanza de la Educación Física, basado en los conocimientos de Neurobiología y su relación con otras ciencias, en el que el medio acuático era el complemento perfecto. En la actualidad y desde el año 1998, es profesor de la asignatura de Educación Física y Deportes para personas con discapacidad, en la Universidad Europea de Madrid.

Fue activo principal para que el el año 2003, le concedieran a la Facultad de CC de la Actividad Física y Deportes de dicha Universidad, el Premio Nacional Olimpia, por su labor de promoción de la actividad deportiva entre las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial. Además fue Mención a la Mejor Labor Docente de la citada Universidad en el curso 2010/2011.

Desde la constitución del centro PIXINEOX (Enero 2008), es uno de sus impulsores.
Somos un grupo de personas sensibilizadas por todas aquellas que tengan necesidades especiales de aprendizaje, en el ámbito del desarrollo motor, la educación y las actividades físicas orientadas hacia la salud.

Equipo Pixineox

Como profesionales pertenecientes principalmente a la educación física y la fisioterapia tratamos de mejorar la calidad de vida de personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual.

Nuestra intervención se realiza fundamentalmente en el medio acuático, a través de la Hidrocinesiterapia, la natación adaptada y terapéutica. Pero trabajando conjuntamente la rehabilitación con técnicas de fisioterapia en sala.